Modelo de propuesta de prevención del absentismo y el abandono escolar

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España lidera la tasa de Abandono Escolar en la Unión Europea

Aunque la tasa de abandono escolar temprano ha bajado en los últimos años en España, nuestro país sigue teniendo las cifras más altas de abandono escolar entre los países de la Unión Europea. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2020 la tasa se situaba en un 20,2% entre los hombres y era de un 11,6% entre las mujeres. La tasa de los hombres es la más alta de todos los países de la Unión Europea llegando a duplicarla, y la de las mujeres solo es superada por Bulgaria, Malta y Rumanía. En total, la tasa de abandono escolar temprano en España se sitúa en el 16%.

El Abandono Escolar Temprano se refiere a las personas de entre 18 y 24 años que aunque han finalizado la etapa educativa obligatoria, es decir la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) no continúa su formación y por lo tanto no realizan estudios de Bachillerato, Formación Profesional o algún estudio superior de formación reglada o no reglada.  Como consecuencia, en España hay un porcentaje considerable de personas que solo cuentan con los estudios obligatorios y que, por lo tanto, les será más difícil en un futuro el acceso al mercado laboral o a tener mejores oportunidades de trabajo.

La Red Estatal de Ciudades Educadoras elabora un Modelo de propuesta de prevención del abandono y el absentismo escolar ante las altas cifras

Debido a la alta tasa de personas que no continúan sus estudios en nuestro país más allá de la educación obligatoria, los esfuerzos de los diferentes gobiernos, de la comunidad educativa y de los educadores se están aunando en los últimos años para reducir esta cifra.

Así, tres ciudades españolas: Alcázar de San Juan, Málaga y Sevilla impulsaron en 2016 una iniciativa para elaborar planes y programas de prevención del fracaso y el abandono escolar, creando así un trabajo en red e interdisciplinar para promover iniciativas que ayuden a reducir el abandono escolar en nuestro país.

Como resultado de este trabajo colaborativo, en el XIII Encuentro de a Red Estatal de Ciudades Educadoras elaboraron un Modelo de propuesta de prevención del absentismo y el abandono escolar focalizado en tres sectores de intervención: familias, profesorado y alumnado sirviendo como Guía para las ciudades y municipios que quieran poner en marcha planes o programas de prevención del abandono escolar.

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