Guía de Buenas Prácticas en la Parentalidad Positiva: un recurso para apoyar la práctica profesional con familias

¿Qué es la Parentalidad Positiva?

En los últimos años se han cambiado los modelos educativos y la forma de educar a nuestros hijos e hijas. Se está evolucionando de un estilo autoritario a la Parentalidad Positiva o responsabilidad parental. La Parentalidad Positiva se refiere al comportamiento de los padres sustentado en el interés superior del niño desde el cual se promueve la atención, el desarrollo de sus capacidades, el ejercicio de la no violencia, ofreciendo el reconocimiento y la orientación necesaria sin dejar de incluir el establecimiento de los límites que permitan el pleno desarrollo del niño y el adolescente. La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en 1989 este concepto de Parentalidad Positiva atendiendo a la definición y diferentes estudios de Rodrigo et al (2010). El objetivo último de la Parentalidad positiva es garantizar el derecho de los menores en el seno de la familia y proporcionar y promover un correcto desarrollo que alcance su bienestar.

¿Por qué esta Guía?

En este sentido, podemos apreciar que el concepto de Parentalidad Positiva difiere y se distancia bastante del estilo autoritario educativo que se ha estado aplicando y que es más característico de generaciones anteriores. Esta Guía de Buenas Prácticas, editada por la Federación española de Municipios y Provincias con la colaboración del Ministerio de Sanidad, sirve de herramienta a los profesionales en la práctica de la Parentalidad Positiva con las familias y guiarlas en su puesta en marcha. Esta Guía es un recurso que pretende ser un instrumento práctico y que sirva para poner en práctica y mejorar los programas y servicios de apoyo a las familias en el ámbito de la Parentalidad positiva. Así, está dirigida fundamentalmente a los profesionales para servir de apoyo en este nuevo concepto de Parentalidad y de educación, tanto para los que ya se hayan iniciado en esta práctica profesional y tengan experiencia, como para los que se quieran iniciar en esta área de trabajo.