HACIA UN FUTURO IGUALITARIO

Adolescentes y Educadores se unen en la preparación para el Día Internacional de la Mujer.

Dentro del Programa de Convivencia en Grupo Educativo de Proyecto CySNE y Proyecto Vincula, tuvimos el privilegio de participar un emocionante evento el pasado viernes. Nuestros adolescentes y educadores se unieron en la preparación de la manifestación del Día Internacional de la Mujer, mostrando su apoyo y compromiso con la igualdad de género.

Fue inspirador ver cómo nuestros jóvenes, acompañados por nuestros dedicados educadores, participaron en la organización y planificación de este importante evento. Cada uno contribuyó con entusiasmo y determinación para contribuir en este día tan señalado de la lucha por la igualdad.

En Proyecto CySNE y Proyecto Vincula, creemos en la importancia de concienciar a nuestros jóvenes para que sean agentes de cambio en su comunidad. Esta actividad no solo les brindó la oportunidad de expresarse, sino que también les permitió conectarse con un movimiento global en busca de justicia y equidad para todas las mujeres.

Estamos increíblemente orgullosos de nuestros adolescentes y educadores por su compromiso con esta causa tan significativa. Sigamos trabajando juntos para construir un futuro donde la igualdad sea una realidad para todos.

Voces conectadas por la Igualdad 💪🌟

Desde el Proyecto "Juntos Sumamos" de AFI (Apoyo a la Familia e Infancia) del Ayuntamiento de Librilla y que desarrolla la Asociación Albores, nos reunimos con las mujeres de Librilla en el taller que se realiza todos los miércoles de “Conectadas” para tejer lazos de solidaridad, equidad y empoderamiento femenino. 🌟👭

Una de nuestras actividades más inspiradoras fue la creación de una pancarta colectiva que proclamaba: "No necesitamos una celebración de un día, necesitamos un mundo de igualdad todos los días". 🎨🌍 Además, cada mujer unió a la pancarta una frase que la definía, mostrando la diversidad y la fuerza de nuestras voces individuales unidas en el empoderamiento colectivo. 💬✊

Desde la valentía hasta la resiliencia, pasando por la creatividad y la determinación, cada frase aportaba un matiz único a nuestro mensaje de unidad y justicia. 💫

¡Sigamos construyendo juntas un futuro donde la igualdad sea una realidad cotidiana! 💫 #Conectadas #DíaInternacionalDeLaMujer #EmpoderamientoFemenino #IgualdadDeGénero

Salida a las Salinas de San Pedro.

Proyecto CySNE: Conexión con la naturaleza y bienestar emocional.

En Proyecto CySNE recientemente se llevó a cabo una salida a las salinas de San Pedro en Murcia como parte de nuestros esfuerzos por promover el bienestar emocional entre los jóvenes. En esta excursión, los participantes tuvieron la oportunidad de experimentar los beneficios de pasar tiempo en la naturaleza.

Los espacios naturales como las salinas de San Pedro ofrecen un ambiente tranquilo y sereno que puede ayudar a reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo. Además, proporcionan una oportunidad ideal para desconectar del ajetreo diario y conectarse con uno mismo.

En Albores, creemos firmemente en la importancia de brindar a los jóvenes experiencias significativas que fomenten su bienestar integral. A través de actividades como esta salida a las salinas, buscamos promover la conexión con la naturaleza y mejorar la salud emocional de nuestros participantes.

Agradecer a Gerardo, Antonio y Dairon por su excepcional labor en Proyecto CySNE. Su dedicación en la planificación de actividades y su compromiso con el bienestar integral de cada participante son un pilar fundamental en nuestro proyecto. Estamos profundamente agradecidos por su incansable dedicación y compromiso.

#ProyectoCySNE #Naturaleza #BienestarEmocional #SaludMental #Murcia

CREANDO CIMIENTOS PARA BARNAHUS MURCIA

Asociación Albores asiste a la clausura del Grupo Interinstitucional e Interdepartamental creando cimientos hacia Barnahus de la Región de Murcia.

Una vez más la Asociación Albores ha participado en las jornadas de trabajo del “GRUPO INTERINSTITUCIONAL E INTERDEPARTAMENTAL. CREANDO CIMIENTOS PARA BARNAHUS”, que fueron llevadas a cabo en los últimos meses y desarrolladas a través de la coordinación de la Dirección General de Familia, Infancia y Conciliación junto con la Fundación Márgenes y Vínculos, como parte del Programa “Avance Hacia Barnahus Murcia”.


En ellas han participado profesionales pertenecientes a los ámbitos de: Servicios Sociales, Sanidad, Justicia (Fiscalía, Juzgados, OAV, IML), Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Educación.


La Asociación Albores como entidad gestora del Servicio Especializado de Violencia Sexual Infantil en la Región de Murcia (Proyecto Luz) se encuentra muy implicada y comprometida con las actuaciones y perspectivas de trabajo, con el objetivo de mejorar la atención de los NNA y evitar la victimización secundaria de la infancia y adolescencia que sufre este tipo de violencia.
Ha sido muy enriquecedor tener la oportunidad de compartir mesa de trabajo con las administraciones implicadas en este tipo de problemáticas. Seguimos aprendiendo y trabajando por el bienestar de la infancia y adolescencia.

Autonomía y ocio responsable

Guiando a los Jóvenes hacia el Ocio Consciente y la Autogestión

El Proyecto OCÉANO resalta por su enfoque en promover el bienestar y desarrollo personal de adolescentes a través de la intervención socioeducativa. Basándose en los principios de buen trato y acompañamiento, el proyecto se enfoca en acciones dirigidas a fomentar el ocio responsable y la capacitación para la autonomía individual de los jóvenes. Estas iniciativas son fundamentales para equipar a los adolescentes con las habilidades y la confianza necesarias para navegar en sus vidas con mayor independencia y responsabilidad.

En la última salida los chavales han asumido un rol activo en la organización del espacio de ocio comunitario. Esta actividad les ha permitido gestionar de forma independiente aspectos cruciales como el presupuesto, la elección de los lugares a visitar y las actividades a realizar. Este ejercicio no solo les brinda una oportunidad de aprender a tomar decisiones informadas y responsables, sino que también sirve como un entrenamiento práctico para su transición hacia la edad adulta.

Proyecto OCÉANO demuestra que, al dar a los adolescentes la oportunidad de liderar y tomar decisiones, se les puede enseñar valiosas lecciones sobre responsabilidad, gestión de recursos y trabajo en equipo. Esta iniciativa se alinea perfectamente con la misión de fomentar un ocio responsable y proporcionar a los jóvenes las herramientas necesarias para desarrollar su autonomía.

Dispositivos Digitales y Juventud

Una llamada a la Concienciación

En una reciente entrevista en "Plaza Pública", el programa de Onda Regional de Murcia, Rafa Llor, el director general de la Asociación Albores, ofreció una mirada profunda a los desafíos que enfrentan los jóvenes hoy en día, especialmente en relación con el uso de dispositivos móviles y redes sociales. Podéis escuchar la entrevista completa en el siguiente enlace:

Cuidado con regalar móviles a los menores estas Navidades | ORM

Tecnología: Una Doble Cara.

Los dispositivos móviles y las redes sociales, aunque ofrecen numerosos beneficios, también pueden ser causantes de problemas psicológicos y conductas disruptivas en los menores. La sobreexposición y el mal uso de estas tecnologías están llevando a una generación de jóvenes que luchan por procesar toda la información que les llega de una manera inadecuada.

El Desafío de Enseñar y Criar en la Era Digital

Existe una preocupante tendencia al "ensayo y error" en la educación y el uso de la tecnología. el problema de esto es que ni el sistema educativo ni las familias han logrado adaptarse adecuadamente a la rápida evolución tecnológica, dejando a los jóvenes vulnerables a sus efectos negativos.

Estableciendo Límites y Normas

El uso de dispositivos móviles sin supervisión es como entregar herramientas peligrosas a los niños, cosa que no hacemos. Por ello es necesario establecer límites claros y supervisar el uso de la tecnología, enfatizando que los adultos deben ser conscientes de los riesgos y actuar como reguladores responsables.

Acoso Cibernético: Una Nueva Dimensión del Acoso Escolar

El acoso escolar, un problema de larga recorrido, ha encontrado en las redes sociales y los dispositivos móviles un nuevo y peligroso canal. Este fenómeno se ha intensificado y extendido, afectando a los jóvenes no solo en la escuela sino en todos los aspectos de su vida.

Recomendaciones Prácticas para las Familias

Rafa ofreció consejos prácticos para las familias: establecer que los dispositivos móviles son propiedad de los padres, no regalar móviles a menores de cierta edad (16 años) y crear contratos de uso. También es necesario la implementación de controles parentales y una supervisión activa para garantizar un uso seguro y consciente de estos dispositivos.

La reciente entrevista a Rafa Llor en "Plaza Pública" enfatiza la urgencia de que familias y sistemas educativos adapten sus métodos a la era digital, para proteger y fortalecer a la juventud. Revela cómo el uso de dispositivos digitales impacta significativamente en el desarrollo adolescente, subrayando la necesidad de supervisión y educación en este ámbito. Un llamamiento a la responsabilidad de los adultos en guiar a los jóvenes a través de estos nuevos retos, recordándonos que en un mundo crecientemente digital, la colaboración, la comprensión y el compromiso activo son clave para asegurar el bienestar y éxito de los jóvenes.

Cambio y Esperanza en la Adolescencia

Entrevista a Cosette, responsable de Albores Andalucía, en Radio Nacional de España

El pasado jueves tuvimos la oportunidad de participar en el programa "Mañana más", de Radio Nacional de España, a través de Cosette, directora de Albores Andalucía. Esta entrevista, dirigida por Ángel Carmona y Carmen Nicolás, fue una ventana abierta a la labor que llevamos a cabo en el ámbito de la adolescencia, especialmente en entornos desafiantes como el Polígono Sur. Se puso de relieve el compromiso y la dedicación que caracterizan a nuestra asociación, destacando las estrategias que utilizamos para apoyar a los jóvenes. La charla con Ángel y Carmen no solo permitió arrojar luz sobre los desafíos que enfrentan estos adolescentes, sino también sobre cómo en Albores trabajamos incansablemente para crear un impacto positivo en sus vidas.

La Pandemia de la Baja Autoestima y la Violencia. Una preocupación clave fue la "pandemia de la baja autoestima" que afecta a muchos adolescentes, llevándolos a comportamientos violentos y disruptivos. Se enfatizó la importancia de cambiar la perspectiva tradicional sobre los adolescentes, ofreciendo una visión más comprensiva y menos estigmatizada.

Enfoque en la Intervención y Metodología. La Asociación Albores adopta un enfoque innovador, trabajando en los espacios naturales de los jóvenes, como los institutos y los hogares. Este acercamiento facilita un vínculo más genuino y efectivo, permitiendo un mejor entendimiento y apoyo de sus necesidades reales.

Escuchar y Entender a los Adolescentes. La conversación subrayó la importancia de escuchar a los adolescentes, rompiendo con los estereotipos y acercándose a ellos desde un lugar de empatía y comprensión. Entender sus circunstancias únicas es fundamental para guiarlos de manera efectiva.

Creación de Oportunidades y Futuro. También se destacó la importancia de generar oportunidades reales para los jóvenes. Presentar modelos positivos y realistas, mostrando ejemplos de éxito y superación en sus propios entornos, incentivándolos a explorar sus intereses y potencial.

La Responsabilidad Compartida de los Adultos. Finalmente, se mencionó la responsabilidad compartida de los adultos, incluyendo padres, educadores y otros profesionales, en el apoyo y guía de los adolescentes. Es esencial normalizar los conflictos como parte del crecimiento y aprendizaje para un desarrollo saludable.

Esta conversación con la Asociación Albores en Sevilla arroja luz sobre las realidades complejas de la adolescencia, resaltando la importancia de un enfoque comprensivo y holístico en la educación y desarrollo emocional de los jóvenes. El trabajo realizado en el Polígono Sur es un testimonio del compromiso de la asociación con el bienestar y el futuro de los adolescentes.

Cultivando Habilidades y Bienestar

La Importancia del Huerto en el Proyecto CySNE y Vincula

En el corazón de nuestro Proyecto CySNE y Vincula, nos esforzamos continuamente por brindar experiencias enriquecedoras y terapéuticas a los menores que enfrentan desafíos en la gestión emocional y las relaciones interpersonales. Una de las actividades más significativas y fructíferas ha sido el mantenimiento y abono de nuestro huerto en el centro de día de El Sauce.

El Huerto: Más que Simplemente Jardinería

La tarea de cuidar un huerto va mucho más allá de la jardinería. Para nuestros jóvenes, el huerto se ha convertido en un espacio de aprendizaje vital, una herramienta terapéutica y un símbolo de crecimiento y renovación.

Aprendizaje y Desarrollo de Habilidades. El trabajo en el huerto enseña habilidades valiosas: desde el conocimiento práctico sobre plantas y su cuidado, hasta habilidades de planificación y trabajo en equipo. Los jóvenes aprenden sobre responsabilidad y dedicación al cuidar de las plantas, observando de cerca cómo sus esfuerzos se traducen en resultados tangibles.

Beneficios Terapéuticos. La jardinería es una actividad que fomenta la calma y la concentración. Para nuestros menores, trabajar en el huerto es una oportunidad para practicar la atención plena y aliviar el estrés. El contacto con la naturaleza y el ritmo tranquilo de las tareas del jardín ofrecen un entorno sereno, ideal para la reflexión y el crecimiento personal.

Conexión con la Naturaleza. En el huerto, los jóvenes experimentan una conexión profunda con el ciclo de la vida, comprendiendo el valor del cuidado y la paciencia. Esta conexión con la naturaleza a menudo se refleja en una mayor conciencia ambiental y un sentido de responsabilidad hacia el mundo que les rodea.

Impacto en el Comportamiento y las Relaciones. La actividad del huerto también juega un papel crucial en la mejora del comportamiento y las habilidades sociales. Al trabajar juntos, los jóvenes aprenden a cooperar, a comunicarse de manera efectiva y a resolver conflictos de manera constructiva. Esta cooperación fortalece sus relaciones interpersonales y fomenta un sentido de comunidad y pertenencia.

El Huerto: Un Reflejo de Crecimiento Personal

El huerto de El Sauce no es solo un espacio para cultivar plantas; es un lugar donde nuestros jóvenes pueden ver su propio crecimiento y desarrollo reflejados. Cada semilla plantada y cada planta cuidada simboliza un paso adelante en su camino hacia una mejor gestión emocional y habilidades de relación.

En el Proyecto CySNE y Vincula, estamos comprometidos a proporcionar a estos jóvenes las herramientas y oportunidades para florecer, tanto personal como emocionalmente. El huerto es un testimonio vivo de este compromiso y una parte fundamental de nuestro enfoque terapéutico. Mientras celebramos el éxito y el impacto positivo de nuestro huerto en el centro de día de El Sauce, es esencial reconocer y agradecer a quienes hacen posible esta maravillosa iniciativa. Un agradecimiento especial a Antonio, Gerardo, María y Pedro, cuyo dedicación, pasión y compromiso no solo han nutrido las plantas de nuestro huerto, sino también han cultivado un cambio significativo en la vida de nuestros jóvenes. Su incansable esfuerzo y cuidado diario son la verdadera esencia de este proyecto, proporcionando un ambiente de apoyo, aprendizaje y crecimiento. Gracias a su guía y dedicación, el huerto se ha convertido en un símbolo vibrante de transformación y esperanza para todos los que forman parte del Proyecto CySNE y Vincula.

"El niño que no sea abrazado por su tribu, cuando sea adulto quemará la aldea para sentir su calor".

Entrevista a Rafa Llor (Dir. General de Albores) en Región de Murcia en la Onda de Onda Cero hablando sobre el poder transformador y reparador del contexto comunitario en situaciones de especial vulnerabilidad y de conflicto.

Unidos en la Lucha

Actividades en Sevilla, Librilla y San Javier por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En un esfuerzo coordinado que recorre desde Sevilla hasta San Javier, pasando por Librilla, la Asociación Albores, en colaboración con otras instituciones educativas como Movimiento por la Paz, IESO librilla y Ayuntamiento de San Javier se moviliza para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer hoy 25 de noviembre.

Sevilla: Educación y Conciencia desde la Juventud

En el IES Doña Leonor de Guzmán en Alcalá de Guadaira, Sevilla, se centraron en la preparación de cartelería en los recreos inclusivos y la realización de talleres en 1° de la ESO sobre Violencia de Género. Estas actividades no solo educan sino que también promueven iniciativas de transformación social entre los más jóvenes. La culminación de estos esfuerzos fue una marcha, en la que participarán diversos institutos y colegios, tejiendo un lazo de solidaridad y conciencia.

Librilla: Desmontando Mitos para Construir Futuros Mejores

En el IESO Librilla, Murcia, se llevó la prevención un paso más allá. Marina y Mari Ángeles trabajaron intensamente con los adolescentes para desmontar los Mitos del Amor Romántico, a través de métodos prácticos y visuales. Estas actividades no solo dotan a los jóvenes de herramientas para reconocer y evitar situaciones de violencia, sino que también les enseñan a identificar señales en su entorno, fortaleciendo así la comunidad desde sus cimientos.

San Javier: Expresión Artística por un Futuro sin Violencia

Finalmente, en San Javier, Murcia, el Proyecto Parkeando lleva a cabo una actividad de concienciación única. Aquí, los menores del municipio se unen para crear una pancarta, simbolizando su rechazo a la violencia contra la mujer. Esta expresión artística sirve no solo como una herramienta de sensibilización sino también como un poderoso recordatorio de que el cambio comienza con los más jóvenes.

Un hilo visible que une Sevilla con Murcia: La Lucha Contra la Violencia de Género. Estas actividades, aunque se desarrollan en diferentes ciudades, están unidas por un hilo muy visible: el compromiso de erradicar la violencia contra la mujer. Cada taller, cada pancarta, y cada marcha son pasos hacia un futuro donde el respeto y la igualdad prevalezcan. En Albores, estamos orgullosos de formar parte de este movimiento y de contribuir a un cambio social que empieza con la educación y la conciencia.