¿QUIÉNES SOMOS?

Albores es una Asociación de carácter no lucrativo, formada por profesionales que trabajan a favor de la atención social, educativa, psicológica y sanitaria de la infancia, la adolescencia y la familia; promoviendo iniciativas de intervención especializada que mejoren el estado de bienestar de estos colectivos.

De esta manera, la Asociación Albores lleva a cabo diferentes acciones con el objetivo de trabajar con los colectivos que se encuentren en una situación de riesgo social. Albores tiene el propósito de apoyar a estas personas y a su entorno, a través de diferentes líneas de trabajo, con el fin último de mejorar su calidad de vida, adquisición de recursos personales para hacer frente al devenir diario y aumento de su bienestar.

Así, a través de nuestra Asociación hemos desarrollado diferentes proyectos mediante los que realizamos diferentes acciones: Proyecto CySNE, Proyecto LUZ, Proyecto Vincula, Proyecto KREA, Proyecto Juntos Sumamos de Intervención y Apoyo a la familia y a la adolescencia implantado en la localidad de Librilla y Murcia con la participación de sus Ayuntamientos, así como otros programas de prevención e intervención en edad infantil en centros escolares.

Historia

La Asociación Albores es una organización de carácter no lucrativo que nace en el año 2006 con la finalidad de dar respuesta a colectivos y/o familias que se encuentran en una situación de riesgo y/o dificultad personal. Está formada por un grupo de profesionales sensibilizados con la infancia, la mujer y la familia, implicados en la defensa de los derechos y necesidades de estos colectivos y en la prevención de posibles situaciones de riesgo social.

Para la consecución de nuestros fines, Albores se registró en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia con el Nº: 8.547/1ª. CIF: G –73481996 en el año de nacimiento y a su vez ha obtenido la autorización como Centro de Atención a la Infancia Maltratada y Centro de Atención a Familias por la Consejería de Trabajo y Política Social de la Región de Murcia RESS Nº E-01520; RCSS Nº 06/0178.

La Asociación comienza a desarrollar sus actividades y en colaboración con la Administración Regional lleva a cabo diferentes proyectos: el «Servicio de diagnóstico psicológico o pericial y tratamiento psicológico para menores víctimas de abuso sexual infantil de la Región de Murcia», el proyecto de «Asistencia técnica para la valoración de idoneidad o no idoneidad de solicitudes de adopción nacional e internacional», y el «Programa de prevención, asesoramiento y orientación del maltrato infantil a menores en situación de riesgo social».

Más adelante, en el año 2016 empieza a desarrollar Proyecto CySNE, un proyecto que surge a raíz del análisis que hacen los profesionales de la Asociación sobre las intervenciones que se llevan a cabo con los jóvenes que presentan conductas conflictivas en el seno de la familia. Este proyecto se establece como alternativa preventiva y busca ofrecer herramientas y estrategias para potenciar las capacidades y recursos personales de las familias y que sirva para mejorar la convivencia en el hogar y la adaptación al medio.

Actualmente la Asociación se encuentra inmersa en el desarrollo de este Proyecto y en la creación y puesta en marcha de otros, como el Proyecto Vincula, sobre valoración de idoneidad de familias adoptantes, servicio de preadopción y posadopción, seguimiento de adopción internacional y formación para familias adoptantes. Así, la Asociación presta además su apoyo a estas familias, las orienta y acompaña en las vicisitudes y retos familiares que se plantean una vez finalizado el proceso legal de adopción.

La Asociación Albores va a buscar siempre contribuir para mejorar una realidad social y familiar que se encuentra en situación de conflicto.

EJES TRANSVERSALES DE ALBORES

Relativos a la Entidad.

• Mejora organizativa continuada para garantizar la igualdad de oportunidades y conciliación socio-laboral de sus trabajadores y trabajadoras.
  • Alineamiento con los ODS.
  • Sostenibilidad y eficiencia económica.
  • Causar impacto a través de la divulgación y concienciación social en medios de comunicación y espacios públicos y privados para promover nuevas formas de concebir la salud mental, adicciones e infancia maltratada.

Relativos a los proyectos.

• Búsqueda de la innovación y transformación social y digital para dar respuesta a colectivos desfavorecidos o en dificultad.
  • Referentes en I+D+i en el campo de la intervención socio-sanitaria especializada en salud mental, adicciones e infancia maltratada.
  • Activación y promoción de movimientos sociales, solidarios y desarrollo de comunidades sostenibles, como fin principal de nuestra actividad por la integración y desarrollo comunitario.