OTROS PROYECTOS

Albores gestiona, además, otros Proyectos en colaboración con los Ayuntamientos, centros escolares y servicios sociales de diferentes municipios y localidades de la Región de Murcia con el objetivo de mejorar la situación de familias y jóvenes que viven situaciones de conflicto social y/o familiar.

Proyecto «Juntos Sumamos»

Apoyo a la familia y la Infancia Librilla

A través de un convenio de colaboración, Albores de Murcia ha llevado a cabo en los años 2018 y 2019 el Proyecto de Apoyo a la Infancia y la Familia «Juntos Sumamos» en la localidad de Librilla. En colaboración con el Centro de Servicios Sociales de este Ayuntamiento, la Asociación ha podido desarrollar un programa de intervención directa con las familias y los jóvenes de este municipio.

Tras observar que en esta localidad existen situaciones de conflicto en diferentes entornos familiares, que llevan consigo que los menores y jóvenes tengan conductas disruptivas tanto en el centro escolar como en el contexto familiar, desde Albores de Murcia se ha decidido en conjunto con el Ayuntamiento de Librilla, que un proyecto como este podría servir de apoyo a las familias que se encontraran en una situación más vulnerable.

Proyecto « Juntos Sumamos»

Los educadores de Albores imparten un taller dirigido a padres sobre el buen uso de las nuevas tecnologías

Para ello, los Servicios Sociales de Librilla, en colaboración con algunos centros escolares (CEIP Sagrado Corazón, IESO Librilla, la Escuela Infantil y la Biblioteca Municipal de Librilla), han colaborado con Albores de Murcia para desarrollar este Proyecto. Esta Asociación ha desarrollado este programa de apoyo a la familia en esta localidad a través de una educadora social y un trabajador social, ambos profesionales que forman parte de la plantilla de Albores. Estos dos especialistas han trabajado interviniendo y actuando como mediadores con aquellas familias y jóvenes que requerían de un apoyo específico. Para ello, han trabajado desde los propios centros escolares o realizando visitas al domicilio de las familias (según las necesidades de cada caso).

A través de este Proyecto se han llevado a cabo diferentes acciones para mejorar la situación de estas familias y jóvenes:

• Actuaciones para reducir los casos de absentismo o abandono escolar temprano.

• Intervención y apoyo familiar.

• Atención socioeducativa de menores:

–  Apoyo al Aula de Convivencia.

– Actuaciones en el Aula Alternativa a la expulsión.

• Talleres educativos y de prevención dirigidos tanto a padres como a profesores y alumnado: resolución de conflictos, prevención de drogodependencias, prevención del uso de las nuevas tecnologías, detección, prevención y tratamiento del bullying, respeto en la convivencia en el aula, atención a la diversidad, prevención de conflictos en el aula, pautas para el profesorado con alumnos de necesidades educativas especiales, etc

Tras analizar los datos que hemos podido recoger tanto del año 2018 como del año 2019, la conclusión es que el resultado del Proyecto es muy positivo. En la siguiente tabla se reflejan los datos relevantes (comparativos) entre el curso 2017-2018 y el curso 2018-2019:

INDICADORES CURSO 2017-2018 CURSO 2018-2019
Nº de familias participantes 27 43
Nº de Intervenciones socioeducativas 51 216
Visitas domiciliarias para intervención 45 75
Sesiones de Información del recurso 12 52
Nº de alumnos expulsados 25 15
Nº de talleres (solo curso 20182019) No se realizaron 26
Nº de participantes en los talleres. (solo 2018-2019) No se realizaron 310
Nº de acompañamientos a otros recursos especializados 10 16

Proyecto Barrio de los rosales

Intervención socioeducativa y comunitaria con perspectiva de género

Desde Albores de Murcia se ha desarrollado el Proyecto de Intervención socioeducativa y comunitaria en el Barrio de Los Rosales tras valorar las necesidades de la población de esta zona de la barriada de El Palmar.

En el barrio de Los Rosales conviven personas de origen humilde, en un alto número provenientes de familias migrantes, además de muchas familias de etnia gitana. Esta situación ha generado, en no pocas ocasiones, conflictos de convivencia y espacios aislados del entorno y focos de marginación. Esto supone que no se produce mejora en el proceso de cambio de la situación social, lo que provoca que en este caso el barrio de Los Rosales se haya convertido en una zona estigmatizada y, en ocasiones, conflictiva.

Por todo ello, desde el equipo de profesionales de Albores se consideró interesante llevar a cabo un proyecto de intervención que fomentara la intermediación y el diálogo entre los usuarios de las viviendas de la barriada, tomando como puntos de partida las diferentes identidades culturales de cada uno, y el respeto entre vecinos. Así se pretendía conseguir crear espacios de convivencia y al mismo tiempo mejorar la interacción entre los miembros de la comunidad.

Tras realizar un análisis de la situación del barrio, desde Albores de Murcia se detectaron algunas necesidades de los habitantes de dicho barrio. A través de este proyecto la Asociación pretende ayudar a cubrirlas o mejorarlas. Estas carencias están relacionadas con:

  • El acceso a un puesto de trabajo, ya que se ha detectado que en Los Rosales hay una alta tasa de desempleo
  • Absentismo escolar tanto en la etapa de primaria como en la de secundaria y abandono escolar temprano.
  • Conflictos dentro del entorno familiar
  • Falta de sentimiento de pertenencia al barrio

Así, el objetivo general del proyecto planteado es el de desarrollar un trabajo educativo, integrador, preventivo y participativo con los distintos colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión del barrio de los Rosales, que generen cambios en el entorno y mejoren la calidad de vida de los vecinos y vecinas.

Proyecto en El Puntal

Taller de Habilidades Sociales y Convivencia para padres y alumnos de Primaria

Tras expresar dificultades en las relaciones con los iguales y con las figuras de autoridad y ante la demanda indirecta de los menores de dicho centro, desde el equipo directivo del CEIP El Puntal ven necesaria la participación de profesionales con experiencia en el campo de los niños y sus familias con dificultades de convivencia familiar y social.

OBJETIVOS:

  • Objetivo general

Atender a la problemática presentada en el CEIP El Puntal centrada en situaciones de riesgo con posible abandono escolar y/o consecuencias a nivel personal por el alto nivel de conflictividad.

  • Objetivos específicos:
    • Potenciar habilidades sociales saludables (mejora de la comunicación, escucha activa, empatía, asertividad, toma de decisiones, asunción de responsabilidad, negociación) así como intervenir en la práctica de las mismas con la intención última de mejorar sus relaciones sociales.
    • Proporcionar diferentes herramientas que permitan conductas alternativas dirigidas a minimizar el conflicto y evitar consecuencias indeseables tanto para el menor como para su entorno, favoreciendo el desarrollo de una autoestima sana.
    • Fomentar en los niños/as y las familias la confianza en sí mismos, la cooperación, la tolerancia y la responsabilidad.
    • Mejorar la convivencia entre los alumnos/as, haciendo especial incidencia en las diferencias culturales entre distintos colectivos.
    • Sensibilizar a los niños/as y sus familias sobre la importancia del trabajo en equipo y el respeto a los demás.
    • Establecer la comunicación, habilidades e interculturalidad como mecanismo de interacción.
    • Detección de posibles situaciones personales de mayor gravedad y proporcionar alternativas de intervención.
Proyecto en Alcantarilla

Taller de mejora de habilidades sociales y autoestima

Desde el departamento de Orientación Educativa del IES Alcantarilla ven necesaria la puesta en marcha de un proyecto para trabajar con jóvenes con dificultad de convivencia familiar y social. Este departamento ha observado que algunos de los jóvenes del Centro expresan desmotivación académica, dificultades en la relación con los iguales y con las figuras de autoridad. También se ha detectado la existencia de situaciones de vulnerabilidad social.

OBJETIVOS:

  • Objetivo general:

Atender a la problemática presentada en este Instituto y que está centrada en situaciones de riesgo con posible abandono escolar y/o consecuencias a nivel personal por el alto nivel de conflictividad.

  • Objetivos específicos:
    • Potenciar habilidades sociales saludables (mejora de la comunicación, escucha activa, empatía, asertividad, toma de decisiones, asunción de responsabilidad, negociación), así como intervenir en la práctica de las mismas con la intención última de mejorar sus relaciones sociales.
    • Proporcionar diferentes herramientas que permitan conductas alternativas dirigidas a minimizar el conflicto y evitar consecuencias indeseables tanto para el menor como para su entorno, favoreciendo el desarrollo de una autoestima sana.
    • Mejorar la convivencia entre los alumnos/as.
    • Detección de posibles situaciones personales de mayor gravedad y proporcionar alternativas de intervención.